Super Wi-Fi la tecnología que cambiará la forma como nos conectamos a la Internet
El primer aparato comercial que transmite la señal de banda blanca y que fue instalado en Wilmington, NC
Hace unos días me enteré de la noticia que la ciudad de Wilmington, North Carolina se había convertido la primera ciudad del mundo en instalar un dispositivo de transmisión de señal de “banda blanca”, un ancho de banda entre los 50 y 700Mhz que permite la trasmisión de datos a velocidades similares a la 3G, pero que cubre una distancia de varios kilómetros a la redonda.
Algunos expertos han denominado esta nueva señal Super Wi-Fi, dada su enorme capacidad de alcance comparada con las señales regulares de una red Wi-Fi, la cual mucha veces se ve interrumpida por obstáculos como las paredes de nuestras casas.
La llamada “banda blanca” o “espacio blanco” fue liberada por el gobierno después que los canales de TV comenzarán a transmitir su señal digitalmente. Compañías como Google y Microsoft abogaron ante el gobierno para que en vez de revender estas señales, simplemente las liberara sin restricción alguna. La banda blanca funciona en UHF, y forma parte de la liberación hecha por la Comisión Federal de Comunicaciones hace unos años atrás cuando todos los canales de TV abandonaron la transmisión análoga. Al estar liberada nadie necesita licencia del gobierno para transmitir en esta banda.
Esta banda blanca, opera a una frecuencia mucho más baja que las redes inalámbricas caseras. En los Estados Unidos funcionarán bajo la señal 802.22 y será conocida como “red de área regional”
Inicialmente, la banda blanca competirá con las señales de 3G en cuanto a su uso, ya que le dará oportunidades a los proveedores de servicios móviles de expander su señal a lugares remotos donde las antenas de transmisión no tienen alcance. Sin embargo, debido a su uso público, nada prohíbe a cualquier persona instalar un transmisor de banda blanca en su patio y compartir su señal de Internet con todo el vecindario.
Esta nueva tecnología todavía esta en su infancia, sin embargo se espera que para finales de este año comiencen a salir al mercado los primeros microcircuitos capaces de recibir data en la banda blanca, después de esto, es solo cuestión de tiempo para que estos chips comiencen a ser integrados en teléfonos celulares y computadoras.
Como es de esperarse, las compañías de servicios móviles no están muy contentas con esta tecnología, ya que de tener un teléfono móvil con un circuito que reciba la señal de banda blanca, los usuarios no necesitarían utilizar las antenas de transmisión de las compañías de móviles y en su lugar podrían recibir e iniciar llamadas a través de servicios de VoIP (Voz sobre IP) a través de las redes de Super Wi-Fi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario