lunes, 26 de marzo de 2012

La próxima versión de la Internet.

La próxima Internet será completamente diferente. Será una Internet de “objetos”, no de seres humanos, donde el concepto de “redes sociales” significará el libre intercambio de información entre miles de millones de objetos usando un lenguaje y un protocolo común.

IBM anunció que unirá esfuerzos con la firma italiana de diseño de hardware Eurotech para trabajar en el desarrollo de un protocolo de código libre que permitirá a cualquier objeto comunicarse con otros objetos. Este nuevo protocolo está siendo desarrollado actualmente por la fundación Eclipse.

Se proyecta que para el año 2020, más de 24 mil millones de objetos estarán comunicándose entre sí. Desde un aparato que monitorea los latidos del corazón de un paciente, hasta el sistema de alcantarillado de una ciudad.

El protocolo de comunicación se llama Message Queuing Telemetry Transport (MQTT) y es el equivalente de formato http que usamos actualmente para la Internet. Será una especie de red M2M (de maquinaria a maquinaria) y se logrará gracias a censores inteligente que vendrán integrados a todo tipo de objetos.


Un ejemplo de cómo funcionaría esta nueva Internet de objetos serían censores instalados en el sistema de alcantarillado de una ciudad. Cuando una tubería se rompe, el censor automáticamente alerta al operador del problema, mientras otros censores instalados en las calles envían mensajes a los carros para que los automovilistas eviten transitar por las calles inundadas. Al mismo tiempo los GPS de los automóviles son informados del problema para que desplieguen en sus pantallas rutas alternativas.

En algún punto la Internet de los objetos y la Internet de los humanos se interconectarán entre sí, de forma tal que utilizando el ejemplo anterior, el sistema de alcantarillado podría enviar un mensaje a la página de Facebook de los residentes del área informándoles del problema.

El proyecto prevé que eventualmente casi todos los objetos que los humanos usamos a diario, desde nuestra ropa hasta los refrigeradores traerán circuitos y censores inteligentes integrados que se comunicarán constantemente con esta red de objetos utilizando protocolo de Message Queuing Telemetry Transport. Las posibilidades serían ilimitadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario