miércoles, 1 de febrero de 2012

Baterías: Comparativa Litio, NiMh, NiCd, LiPo, Plomo.

Talvez mi primer entrada en mi Blog no tenga mucho que ver con codigo o algún lenguaje de programación pero si tiene que ver con las computadoras portatiles ya que estas poseen bateria para alimentarse. Así que mi primer entrada estara con relación a la segunda ya vrán, empecemos!.

Esta es como una Introducción al siguiente post (Como alargar la vida de nuestras Baterias de Li-ion.). Últimamente he estado buscando un poco acerca de baterías y he encontrado cierta información que puede ser interesante a la hora de decidirse por una tecnología u otra:

- NiCd: Tienen una ‘moderada’ densidad energética. Se usa en aplicaciones donde la vida de las baterías, una alta tasa de descarga, y un amplio rango de temperatura sean factores importantes. Contienen metales tóxicos.

- NiMh: Tienen una densidad energética mayor que las baterías de NiCd. Pero esto no es gratuito ya que su vida es, por tanto, más corta. No contienen metales tóxicos y han sido ampliamente usadas en teléfonos móviles, portátiles, etc. hasta ser casi reemplazadas en sus principales aplicaciones por baterías de ion de Litio.

- Lead-acid (Plomo): Son las más económicas y son adecuadas para aplicaciones donde se consume mucha energía y el peso no es un problema. Es una opción extendida para sillas de ruedas, como fuente para sistemas de alimentación ininterrumpida (SAI/UPS), luces de emergencia, …

- Li-Ion: Ofrecen una alta densidad energética y un reducido peso. Requieren un circuito de protección para limitar la corriente y la tensión por motivos de seguridad. Muy extendidas en teléfonos móviles y portátiles habiendo contribuido notablemente a reducir su peso. Esta tecnología también ha permitido el desarrollo de baterías de alta descarga para aplicaciones que requieran mucha energía en un corto período de tiempo o aplicaciones médicas.


En la siguiente tabla se ofrece una comparativa de las distintas tecnologías. Las baterías de Litio vienen divididas en 3 subcategorías siendo las de cobalto las más extendidas en cámaras de fotos, teléfonos, portátiles, etc. Las baterías de Li-Po no aparecen ya que exhiben un comportamiento casi idéntico a las de Li-Ion de cobalto.


  1. La resistencia interna de un pack de baterías varía con el consumo, cableado del mismo y número de celdas. En el caso de las baterías de Li-Ion también influye el circuito de protección de éstas.
  2. Basado en celdas de tamaño 18650. El tamaño y su diseño determinan la resistencia interna. Celdas más grandes tienen una impedancia menor de 15 mOhms.
  3. Ciclo de vida basado en un mantenimiento normal de la batería. Si no se aplican ciclos períodos de descarga completa se puede reducir el número de ciclos de vida en un factor 3.
  4. Ciclo de vida basado en el nivel de descarga. Cuanto más se descargue la batería peor será la influencia en su duración.
  5. La auto-descarga es mayor inmediatamente después de la carga. La pérdida de capacidad en baterías de NiCd es de un 10% durante las primeras 24h y luego baja a un 10% cada 30 días. A temperaturas más altas, se incrementa la auto descarga.
  6. Los circuitos de protección interna típicamente consumen un 3% al mes de la energía almacenada.
  7. El voltaje nominal tradicional es de 1.25V; 1.2V se usa más comunmente ya que 3 en serie corresponden al voltaje nominal de las baterías de Li-Ion (3.6V).
  8. El voltaje de las baterías Li-Ion se suele situar por encima de los 3.6V nominales. Se basa en el voltaje medio cuando hay carga.
  9. Capaz de suministrar gran cantidad de corriente en forma de pulsos. Necesita tiempo de recuperación.
  10. Se aplica sólo en descarga. Ofrece menos capacidad cuanto menor es la temperatura.
  11. El mantenimiento puede ser igualando las cargas o limitándolas para prevenir el sulfatado.
Espero que lo encontréis útil.

Bendiciones!.

3 comentarios:

  1. PUES ME ENCANTA LOS CONSEJOS PARA LAS BATERÍAS Y SEGUIRÉ ESTAS INSTRUCCIONES PARA EL MEJOR FUNCIONAMIENTO...!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por los coment's ese es el objetivo.

    ResponderEliminar
  3. Es de uno de los temas que pocos tocan y siendo uno de los mas importantes ya que sin baterias no se Funcionanmuchas cosas y pocos dan la importania.

    ResponderEliminar